viernes, 29 de agosto de 2008

EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y CURRÍCULO

INTERCULTURALIDAD Y EDUCACIÓN

La perspectiva intercultural busca explicar las relaciones culturales entre comunidades y sociedades diversas, teniendo en cuenta las siguientes precisiones:

Que se trata de una relación entre diversos: diversos sujetos colectivos, comunidades, culturas, idiomas, etc.; entonces ¿cómo desarrollar la diversidad para ganar en riqueza, creación conjunta y mutuo enriquecimiento?, ¿qué políticas culturales se necesitan para el manejo de la diversidad?, y, ¿cómo construir una pedagogía intercultural para todos?. Preguntas que definen una manera de ser y de actuar en el tema de la diversidad cultural que hoy nos convoca a todos.

Una forma importante de intentar respuestas a estas interrogantes está en el tratamiento de la diversidad, tratamiento que implica los siguientes componentes culturales y conductuales:
  1. La aceptación positiva de las diferencias culturales.
  2. La estimación de la diversidad como una riqueza de todos y un “valor agregado” que es importante para la colectividad regional y nacional.
  3. La posibilidad de compartir e intercambiar los bienes culturales.
  4. El tema del poder como un tema definitorio en las relaciones interculturales.
  5. Si bien no se niega el conflicto, tampoco hay que verlo todo bajo términos exclusivamente confrontacionales, como tiende a suceder equivocadamente desde uno u otro segmento social.

La interculturalidad desarrolla la capacidad nuestra para conocer la cultura propia y, a partir de allí, las demás culturas que existen en nuestro ámbito nacional, como la quechua y aymara. En consecuencia una propuesta educativa alternativa debe guiarse por lo siguiente:

  1. Afirmar, en primera instancia, los espacios culturales propios.
  2. Exponer, explicar y sensibilizar, en segundo lugar, en torno a la diversidad cultural existente en el país.
  3. Y en tercer lugar, señalar los espacios compartidos por las diferentes culturas (R. Montoya).

    ALGUNOS CRITERIOS BÁSICOS PARA TRABAJAR LA INTERCULTURALIDAD

    Algo que puede ayudarnos en esta tarea, es lo siguiente:
  4. Desarrollar en nosotros mismos, como docentes, y en nuestros alumnos, la autoestima y reconocimiento de lo propio, es decir el sentido y conocimiento de quién es uno y cómo se identifica personal y colectivamente.
  5. Auspiciar, sistematizar e incluir los conocimientos, saberes y prácticas locales, teniendo en cuenta que ello permite la construcción y el reconocimiento activo del entorno donde se desenvuelve la educación real.
  6. Incentivar la identificación y el reconocimiento de las diferencias y la “otredad”: comprender y aceptar al “otro” en su diferencia.
  7. Impulsar el entendimiento crítico de la problemática de los conflictos culturales, del racismo, de la xenofobia y de las relaciones culturales negativas, generalmente impuestos por la cultura dominante y la hegemonía mesocrática.
  8. Dar lugar a un esfuerzo sostenido de comunicación, interrelación y cooperación entre individuos y saberes culturalmente diferentes, en espacios de protagonismo social tan importantes como la institución educativa y el aula.

    POSTULADOS PERTINENTES A UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    Los docentes no podemos dejar de tener en cuenta en el desenvolvimiento respetuoso de las diferencias, lo siguiente:

    a) Buscar el aprendizaje constructivo significativo en nuestros alumnos.
    b) Desarrollar una autoestima positiva, como una forma de alterar la contextualidad fáctica impuesta por la hegemonía del poder económico y político en el país.
    c) Desenvolverse con afectividad en el aprendizaje, siendo un profesor tolerante, integrador, solidario y respetuoso,
    d) Apostar por el aprendizaje activo, como la mejor forma de aprender.
    e) Desarrollar estrategias de aprendizaje colaborativo y metacognitivas, buscando convertir la propia experiencia en una oportunidad de aprendizaje.
    f) Extender la inculcación de los valores a todos los agentes educativos: alumnos, profesores, autoridades, padres de familia, etc.

    FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS DEL DISEÑO CURRICULAR INTERCULTURAL

En cuanto a los fundamentos:

  1. Afirmarnos en la convicción de que la lengua materna constituye el cimiento del proceso educativo. El castellano es una segunda lengua para los educandos procedentes de la cultura originaria y, en consecuencia, debe ser aprendida de esa manera: como segunda lengua.
  2. La educación bilingüe intercultural es el modelo que mejor atiende las necesidades educativas de las poblaciones autóctonas.
  3. Educarse a partir de la lengua y la cultura propia, constituye un derecho de las poblaciones participantes.

    En cuanto a los principios:
  • Promover el desarrollo de las lenguas propias como instrumentos eficaces que expresan conocimientos y razonamientos tradicionales, para contribuir a la revaloración de las culturas.
  • Ampliar los espacios del uso concreto de estas lenguas.
  • Abrir la posibilidad de investigar y reflexionar sobre la propia cultura en su lengua materna, generando “intelectuales orgánicos” propios.
  • Potenciar las normas de vida, de producción, de organización social y la cosmovisión del medio sociocultural diverso.
  • Instituir una pedagogía que parta del propio alumno como portador de saberes y experiencias adquiridas significativamente.
  • Educación dialógica, que tome al alumno como interlocutor en una interacción que tiene como objetivo su desarrollo reflexivo y crítico.
  • Universalización de los conocimientos, tecnologías, normas y valores propios del medio sociocultural.
  • Además el diálogo como competencia de la pedagogía intercultural, permite:
  1. Entender al interlocutor como condición para el intercambio cultural.
  2. Desarrollar la capacidad de aprender del otro, para enriquecerse a sí mismo.
  3. Identificar la diferencia y aprender a manejar las discrepancias y el posible conflicto en los espacios de formación educativa y fuera de ellos.Construir juntos, todos los actores sociopedagógicos, nuevos contenidos curriculares, con elementos culturales de los participan

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