jueves, 27 de octubre de 2011

PUNO: CRISIS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL E INVERSIÓN PÚBLICA

Es indudable que el desarrollo del país y, consiguientemente, de sus regiones, depende de la inversión que se produzca, tanto desde lo que el Estado puede y debe hacer como desde la actividad privada, pero fundamentalmente desde esta última. La experiencia está demostrando que el esfuerzo del Estado sólo llega hasta el 20% de la inversión en proyectos de desarrollo mientras que lo que la iniciativa privada puede hacerla hasta, aproximadamente, el 80% de esta inversión. Así, la inversión estatal por más abultada que sea no será suficiente como para impulsar drásticamente la vida económica del país más allá de ciertos límites de crecimiento. La inversión privada es, en consecuencia, de suma importancia para estos efectos.

En una situación de crisis económica global del mundo capitalista, como la que se está viviendo a la fecha y que comienza ya a afectar a nuestro país por el lado del precio de los commodities (materias primas que se venden en el mercado mundial) con una fuerte presión a la baja del dólar y efectos fuertemente desacelerantes en la economía peruana, perfilar mejor el sentido y la importancia de lo que se acaba de señalar es de suma validez para lo que se piensa hacer en las regiones, como la de Puno, porque los menores ingresos del Estado por este fenómeno internacional se traducirán en menores ingresos para las regiones (vía canon o presupuesto ordinario del Estado) y, siendo así, en menor presupuesto para las obras que necesitamos. ¿Existe, en los cuadros directivos políticos y técnicos de la región de Puno, suficiente conciencia sobre este enorme riesgo que se avecina para el país y las subregiones? ¿Se está previendo, con anticipación y responsabilidad, los efectos de este fenómeno internacional en la vida económica, social y política de Puno? ¿Se están tomando algunas medidas concretas para actuar con conocimiento de causa en esta complicada y compleja situación? ¿Se ha tomado nota sobre la urgencia de aumentar el gasto público para compensar la caída de las exportaciones y la fuga de capitales? Todo parece indicar que el segmento político y técnico más importante de la región de Puno (Gobierno Regional, municipios, instituciones) no tiene consciencia del tsunami económico que se viene levantando y que inevitablemente ha de golpear la geografía productiva y social del país (la prensa del 5/10/2011 anuncia una salida importante del flujo de capitales evidenciada en la venta de los Bonos del tesoro Público)), por más que los directivos del FMI y algunos tecnócratas nacionales se empecinen en convencernos de lo contrario para infundir un falso optimismo y una aparente tranquilidad.

El hecho de que el nivel de inversión del presupuesto público, en Puno, con algo más del 13% del presupuesto asignado, continúe por las patas de los caballos, es un indicador elocuente de este sonambulismo gestional en el aparato público que demuestra varias cosas: la ausencia de una visión y perspectiva de totalidad o de conjunto del aparato estatal y la vida económica del país –Puno es parte del sistema global y, por lo tanto, lo que acontece en los nudos centrales de la sociedad global impacta, indefectiblemente, en los componentes subnacionales; y viceversa, lo que se haga o deje de hacer en estos últimos incide en el comportamiento de la sociedad mayor-. Si, como señalan los especialistas, uno de los mecanismos importantes para afrontar la desaceleración de la economía (antesala de la recesión económica) es la aceleración en la inversión productiva directa o indirecta, el Gobierno Regional de Puno no está cumpliendo cabalmente con este requisito que permitiría ganar en opciones laborales para la gente, especialmente la gente más necesitada y golpeada por una situación de crisis económica; estimular el mercado interior regional ante el debilitamiento de las opciones internacionales; generar condiciones infraestructurales y de servicios básicos (red vial, energía eléctrica, crédito) para la atracción de capital privado importante que esté dispuesto a invertirse en la región, y contribuir a sostener un crecimiento del 6% estimado por el BCR para este año y el próximo; y mejorar las capacidades de las personas del campo y la ciudad para desenvolverse con mejor calidad en los nuevos contextos productivos y laborales que se avecinan. La velocidad y los ritmos de la política, en estas circunstancias, no pueden ser similares a los de épocas anteriores, impuestos por una burocracia esclerotisada, insensible, indialogante, cleptómana y absurdamente perdida en la formalidad paralizante de los papeles, los sellos y los informes.

Esta pesadez burocrática suicida en materia de inversión demuestra, entonces, que el “aparato” público regional no está a la altura de las nuevas exigencias provenientes del mundo contextual, por razones que tienen que ver con el sistema y con las personas. Con el sistema, porque la lógica y la manera como está organizado y funciona, se caracteriza por la duplicación de esfuerzos, dispendio de recursos, desafección con los usuarios, verticalidad en las decisiones, formalismo en el cumplimiento de las metas, desarticulación funcional y una acentuada corrupción que, además de incidir en la legitimidad de las instituciones, repercute en la calidad de los bienes y servicios que se producen y discurren la región. Y con las personas porque la forma y los mecanismo de “reclutamiento” del personal profesional y técnico del cuerpo estatal, no están guiados por criterios de absoluta calidad profesionista y ética, sino por criterios políticos subalternos, de familiaridad y de otro tipo que no se traducen en un buen desempeño profesional. Mucho de este retraso en la inversión pública regional seguramente tiene que ver con la calidad del personal técnico y profesional inhabilitado para colocarse a la altura de las circunstancias, como fruto de deficiencias profundas en la gestión estratégica de los recursos humanos del “aparato” público regional en materia de cooptación del personal, capacitación, promoción, carrera pública y prescindencia del mismo.

¿Qué está haciendo la nueva gestión regional para enfrentar estos acuciantes desafíos, en un escenario donde está obligada a impulsar procesos de crecimiento estratégicos en medio de una crisis económica global que amenaza con erosionar seriamente dichos esfuerzos? Muy poco, a la luz de lo que se puede evidenciar prácticamente hasta el momento.

Siendo así algunas cuestiones importantes en las que se podría trabajar en el corto plazo son las siguientes:

 Conformación de un comité amplio para analizar y monitorear el impacto de la crisis en la región de Puno, y proponer orientaciones de política y alternativas concretas para su enfrentamiento.

 Impulsar programas regionales de fuerte impacto interprovincial dirigidos a atender el bienestar de las personas, con visión estratégica en el manejo de los recursos públicos.

 Generar un plan de promoción de la inversión privada en la región, tomando en cuenta las diferentes potencialidades productiva en bienes y servicios con las que se cuenta regionalmente; acompañado por un plan de lucha contra la corrupción en las instituciones públicas de Puno. El Gobierno Regional no puede esperar que todas las políticas y planes procedan únicamente del Gobierno Central. Pensar así es continuar amarrados, esta vez por el pensamiento y la voluntad política, al tradicional centralismo capitalino.

 Generación de una propuesta razonable, desde el Gobierno regional, de compensación por la disminución del canon minero en aproximadamente S/. 181’583,871 aproximadamente.

 Declaratoria en emergencia del “aparato” público regional y reestructuración del mismo, empezando por las unidades claves para reimpulsarlo como un verdadero sistema de liderazgo regional.

 Si es casi seguro que el Presupuesto de la República del 2012, que alcanza más de 95,000 millones de soles se tenga que rediscutir por efectos de la crisis económica, ¿qué alternativas se están trabajando regionalmente para intervenir activamente en esa rediscusión, con qué proyecto y montos? Esto es algo que tendría que verse también en el corto plazo.

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