martes, 10 de marzo de 2009

PETRO-TECH Y LO QUE SE ESCONDE

Publicado en el Diario Los Andes del 22/02/2009


LOS HECHOS

La empresa petrolera Petro-Tech, vinculada con el destape de los petroaudios, ha sido recientemente vendida a un consorcio constituído por dos petroleras estatales extranjeras: Ecopretol de Colombia y Korea National Oil Corporation (KNOC) de Corea; en una transacción financiera efectuada en EEUU y no en el Perú, gracias a un tremendo vacío en nuestra legislación, a pesar de tratarse de una empresa cuyas ganancias se producen en nuestro país. Sobre este vacío legal era algo que se sabía desde hacen muchos años atrás, puesto que lo mismo sucedió, como bien lo pone en evidencia Humberto Campodónico (LR, 14/2/2009) con Perenco-Barrett (lote petrolero), Zijin-Monterrico Metals (Majaz) y Cinalco-Perú Copper (Toromocho), que han costado al Perú, por este mismo hecho, muchos millones de dólares.

El Estado le alquila a Petro-Tech, desde el año 1993, 90 plataformas petroleras por la risible suma de US$ 10 millones anuales y 16% de regalías, en el marco de un desmedrado acuerdo para el país que este ni los anteriores gobiernos han intentado siquiera modificar, a pesar de que la susodicha empresa ha obtenido ingresos por US$359 millones solamente por la explotación del lote Z-2B durante el año 2008.

La oferta de compra, tal como lo establece la cláusula 17.1 del contrato, “tenía que ser evaluada y aceptada, por escrito, por Perupetro; y (que) cualquiera de estas transacciones tenía que hacerse en el territorio del Perú y bajo la ley peruana, debiendo ser aprobado por decreto supremo” (Carlos Herrera, Decano del Colegio de Ingenieros). Además según esta cláusula Petroperú, dentro de los 30 días posteriores a su notificación, “gozará de derecho preferencial para adquirir la participación a que se refiere dicha propuesta por el mismo precio y bajo los mismos términos y condiciones”.

LA CENSURA

a) Petro-Tech es ofertada en US$ 1,500 millones y vendida al final en US$ 900 millones, cuando el asunto de los petroaudios se encuentra en pleno proceso de investigación, en este caso, en cuanto al asunto de las empresas privadas que hacen espionaje industrial y chantajean a sus adversarios, como es lo que habría ocurrido con los directivos de la mencionada empresa.

b) El impuesto a las ganancias de capital (US$ 90 millones) serán pagados en EEUU, y no en el Perú como debería ser. En otros términos se venden los lotes petroleros peruanos y los pagos por tributos de la operación se van hacia las arcas norteamericanas, además de dejarse pasar la oportunidad de repotenciar Petroperú al no exigirse que, en atención a la legislación señalada, forme parte de la nueva sociedad petrolera, porque el gobierno no ha tenido la menor voluntad de cambiar el criterio de domicilio para todos los casos como el de Petro-Tech por el criterio del domicilio de la actividad económica que se realiza.

c) El año 2000 se designó a un funcionario de Petro-Tech, Rafael Samaniego, como presidente de Perúpetro, violándose el art. 161 de la ley 26887 (Ley de Sociedades) que establece como impedimento para ser director el hecho de ser administrador, representante legal o apoderado de empresas con las que el Perú tuviera litigio. Este personaje, como no podía ser de otro modo, favoreció a su empresa en el litigio sobre la retribución que esta debiera recibir, direccionando el laudo arbitral claramente, según lo denunció oportunamente la Contraloría, a favor de Petro-Tech, pero de una forma equivocada decidiendo discrecionalmente, “por encima de las reglas, quienes pueden incursionar en el negocio – y quienes no- en función de sus simpatías personales o beneficio particular…denotando que “si bien existen reglas relativamente claras para la inversión, en el Perú el capitalismo realmente existente se cocina de otro modo y se decide en otros ambientes –suites de hotel, salones palaciegos, etcétera- que no son, en todo caso, los de la competencia en el mercado (Álvarez Rodrich, Augusto, LR 15/2/2009) .

d) El Presidente García y su equipo gubernamental tienen la intención de deshacerse de Petroperú como de toda otra empresa del Estado, para entregarla a la explotación del capital internacional. Lo nacional, así, le interesa menos que un comino.

LA EXPLICACIÓN


- Este gobierno, como los anteriores, carece de un absoluto sentido y espíritu nacional porque ante la alternativa de optar o por los grupos de poder o por las clases subalternas, ha optado por los grupos de poder, traduciendo esta opción en su programa neoliberal del “perro del hortelano” cuya argumentación central sigue la idea de que el Estado sólo puede desenvolver una actividad subsidiaria, es decir invertir sólo allí donde los privados no lo puedan hacer, además de su idea pretexto de que las empresas públicas son ineficientes por sí mismas.

- El problema, en consecuencia, vuelve a discurrir por el tema de las clases sociales en el Perú y, en particular, de la clase dominante nacional: ¿existe o no una burguesía nacional a la cual representar?, y si existe ¿dónde está y cuáles son sus características y posibilidades de acción transformativa nacional? Los grupos anteriormente considerados como de burguesía nacional, tradicionales y emergentes, han quebrado y/o vendido en una buena parte (Arias, Bentín, Lanata, Nicolini, Picasso, Wiesse, Lucioni, Galski y Wong) y, los que no, han sido asimilados por la gran burguesía internacional o desplazados a lugares secundarios (Parker, Levy, Ferreyros, Olaechea, Piazza, Raffo, Wu). En consecuencia “se hallan en posiciones de fuerza sólo tres de los viejos grupos grandes y dos emergentes. Los primeros son Benavides de la Quintana, Brescia y Romero –grupo Credicorp y Alicorp-; y los emergentes son dos grupos provincianos: el arequipeño Rodríguez –corporación Gloria- y el ayacuchano Añaños –Ajegrup-. Probablemente habría que agregar al grupo textil Topi Top en la lista de emergentes aunque recién está en vías de consolidación. El nuevo poder económico es entonces menos nacional, más corporativo y está más concentrado” (Francisco Durand, Las nuevas élites del poder: sueños económicos y pesadillas políticas. En:Perú en el Siglo XXI, 2008). No existe, por ende, una burguesía nacional capaz de motorizar un proyecto nacional de acumulación económica endógena, de desarrollo del mercado interior, de descentralización económica del país y de afirmación de un Estado nacional soberano y democrático. Lo que existe, en todo caso, es una “burguesía en la nación” o “burguesía en el país” representada por el gran capital internacional posesionado en áreas claves de los recursos y la economía nacional, que opera con una lógica absolutamente extravertida, desnacionalizadota y antidemocrática.

- En estas condiciones el Estado es presionado desde afuera y copado desde adentro por estos grandes intereses (poderes económicos fácticos) que actúan en el terreno de la ideología y la política mediante “salvaguardas” teóricas (teoría neoliberal, competitividad) encaminadas a evitar que se modifique el modelo económico neoliberal; y en el campo de la economía a través de sus funcionarios que copan los puestos claves del Ejecutivo como es el caso del Ministerio de economía y Finanzas, o gestores (lobbistas) como Rómulo León y Alberto Quimper que fácilmente se trasladas del campo de la legalidad al de la ilegalidad, en el marco de un sistema permitido, en la práctica, por el sistema vigente y el poder instituido.

- En consecuencia, el Estado de esta época ha sido desguasado, debilitado y privatizado exprofesamente para extender el poder y la fuerza especialmente del gran capital internacional en nuestro país. “En los dos últimos años de este gobierno, la participación del gasto público (consumo e inversión) en el crecimiento de la demanda interna fue de sólo 13%; el 87% restante le correspondió al gasto privado en consumo e inversión. De la tasa de crecimiento promedio de 8.6% anual, sólo 1.4 puntos le correspondió al total del gasto público” (Félix Jiménez, LR del 172/2009). Por lo tanto, toda la podredumbre destapada en relación a los petroaudios, donde Petro-Tech tiene mucho que ver, y la retirada de sus accionistas principales comprometido en el asunto, en pleno proceso de investigación, sin dar cuenta al Estado, así como el silencio cómplice de quienes nos gobiernan en estos momentos, no son sino la más triste manifestación de la racionalidad y cultura dominantes impuestas mediáticamente al pueblo peruano.

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